NOTA DEL AUTOR


En la columna de la derecha se añadirán las entradas necesarias hasta completar los temarios de cada titulación. Haz click en el enlace que desees consultar. Una vez que hayas contrastado la información obtenida puedes copiarla y pegarla en un documento de Word e imprimirla si te interesa.
Os agradecería que me indicarais todo lo que os parezca mejorable así como que me remitierais vuestras dudas, de cualquier tipo, a mi correo rmerino95@gmail.com.
Un saludo.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

PUNTOS Y LÍNEAS PRINCIPALES SOBRE LA ESFERA TERRESTRE. COORDENADAS GEOGRÁFICAS

En éste título, para resolver los cálculos que nos piden saber, supondremos que la Tierra es perfectamente esférica, o sea que los diámetros ecuatorial y polar de la Tierra son casi iguales, por lo que la denominaremos Esfera Terrestre.

Sobre esta esfera vamos a definir y marcar los puntos y líneas principales:

Eje y Polos: La Tierra gira alrededor del Eje de la Tierra, empleando 24 horas en dar una vuelta completa. A cada extremo de este Eje se le llama Polo. Al Eje sobre el que gira la Tierra se le llama también línea de los polos.

Ecuador : Es el círculo máximo perpendicular al eje de la Tierra. Se dice que es Círculo Máximo por que se traza sobre la zona de la Tierra en la que ésta tiene su mayor diámetro. Este círculo máximo divide a la Tierra en dos hemisferios llamados norte y sur, pudiendo localizarse dos polos, el Polo Norte o Boreal, situado en el hemisferio norte y el Polo Sur o Austral, situado en el sur. Sirve de referencia para medir la Latitud, una de las coordenadas geográficas.

Meridianos: Son los círculos máximos que pasan por los polos siendo, por ello, perpendiculares al Ecuador. Cada punto de la Tierra tiene su Meridiano, por lo tanto, hay un número infinito de ellos.

La definición anterior es de carácter general ya que cabe hacer una división más concreta de los meridianos, a saber:


- Meridiano del Lugar: Que es aquel que pasa por el observador, en nuestro caso el barco, y por los Polos, obviamente. Éste se divide en dos semimeridianos, el Meridiano Superior del Lugar, que contiene al observador, y el Meridiano Inferior del Lugar.


- Primer Meridiano: Que es aquel que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich y que sirve de referencia para medir las Longitudes, la otra coordenada geográfica. Se llama también Meridiano de Greenwich, Meridiano cero o de origen.



Paralelos: Son los círculos menores (o sea los trazados sobre la superficie de la esfera terrestre con un diámetro distinto del máximo) paralelos al Ecuador. Lógicamente, hay un número infinito de paralelos.



Para situar un punto sobre la superficie terrestre se utilizan las coordenadas geográficas, Latitud y Longitud.

Latitud: Se define como, arco de Meridiano contado desde el Ecuador hasta el punto donde se encuentra el buque u observador(en la figura, A). Se representa por la letra “l”. El valor de la Latitud oscila entre 0º (cuando el buque u observador está sobre el Ecuador) y 90º (cuando el buque u observador está en el polo). La Latitud será Norte (N) cuando el buque u observador se encuentre en el Hemisferio Norte, y Sur (S) cuando esté en el Hemisferio Sur. Es evidente que los puntos con igual Latitud se encuentran en el mismo paralelo.

Longitud: Se define como, arco de Ecuador comprendido entre el Meridiano Superior de Greenwich y el Meridiano Superior del Lugar donde se encuentre el buque u observador. La Longitud se designa con la letra “L”. El valor de la Longitud oscila entre 0º (cuando el buque u observador está sobre el Meridiano Superior de Greenwich) y 180º (cuando el buque u observador está sobre el Meridiano Inferior de Greenwich o Meridiano de 180º). La Longitud será Oeste (W) cuando, mirando desde fuera de la Tierra y con el Polo Norte arriba, el buque u observador quede a la izquierda del Meridiano de Greenwich y será Este (E) cuando, en esas condiciones, el lugar quede a la derecha del Meridiano de Greenwich. Es evidente que los puntos que tienen la misma Longitud están en el mismo meridiano.


(Para ampliar imagen picar en ella)

Puntos y líneas principales sobre la Esfera terrestre. Latitud y Longitud

No hay comentarios:

 
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET