NOTA DEL AUTOR


En la columna de la derecha se añadirán las entradas necesarias hasta completar los temarios de cada titulación. Haz click en el enlace que desees consultar. Una vez que hayas contrastado la información obtenida puedes copiarla y pegarla en un documento de Word e imprimirla si te interesa.
Os agradecería que me indicarais todo lo que os parezca mejorable así como que me remitierais vuestras dudas, de cualquier tipo, a mi correo rmerino95@gmail.com.
Un saludo.

sábado, 24 de noviembre de 2007

DENOMINACIONES DEL CASCO







Proa: Es la parte delantera del barco.
Popa: Es la parte posterior del barco.
Línea de crujía: Línea longitudinal, imaginaria, que discurre por el centro del barco, de proa a popa, y lo divide en dos partes. El plano vertical que contiene dicha línea recibe el nombre de plano de crujía y divide al barco en dos mitades.
Bandas: Cada una de las dos mitades en que queda dividido el barco por la línea de crujía.
Estribor: Banda o costado que queda a la derecha si se mira hacia proa.
Babor: Banda o costado que queda a la izquierda si se mira hacia proa.
Línea de flotación: Intersección del plano de la superficie de la mar con el casco del barco. Separa la parte sumergida de la que flota, es decir separa la obra viva de la obra muerta.
Línea de Través: Perpendicular a la línea de crujía trazada en la medianía de la eslora del barco.
Amuras: Parte de los costados que convergen en la proa.
Aletas: Parte de los costados que convergen en la popa.

Obra viva: Es la parte del casco que queda sumergida en una determinada flotación.
Obra muerta: Es la parte del casco que emerge en una determinada flotación.

Cubierta: Superficie horizontal que cierra el casco por su parte superior. Si la embarcación tiene varias cubiertas, la definición anterior corresponde a la llamada Cubierta Principal, la cual tendrá sus aberturas dotadas de cierre estanco y una ligera curvatura llamada Brusca, para que el agua que embarque se deslice hacia los costados y vuelva a la mar. El resto de las cubiertas se nombrará mediante letras (Cubierta A, Cubierta B etc.)
Cámaras: Espacios interiores destinados a la habitabilidad a bordo.
Plan: Es la parte interior del casco que hace de fondo, en los barcos de carga es el suelo o piso de las bodegas.
Sentinas: Son pocetes situados en la parte más baja del casco y que tienen por misión recibir todos los líquidos que puedan correr por el interior del barco para, desde allí, ser bombeados al exterior. En las embarcaciones pequeñas se confunde con el plan.

No hay comentarios:

 
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET