NOTA DEL AUTOR


En la columna de la derecha se añadirán las entradas necesarias hasta completar los temarios de cada titulación. Haz click en el enlace que desees consultar. Una vez que hayas contrastado la información obtenida puedes copiarla y pegarla en un documento de Word e imprimirla si te interesa.
Os agradecería que me indicarais todo lo que os parezca mejorable así como que me remitierais vuestras dudas, de cualquier tipo, a mi correo rmerino95@gmail.com.
Un saludo.

sábado, 16 de mayo de 2009

TERMINOLOGÍA DEL FONDEO

Fondear es la acción de fijar una embarcación al fondo mediante la utilización del ancla.

Una vez elegido un sitio de fondeo, que se llama tenedero, se prepara el ancla, destrincándola y apeándola, es decir sacando la caña del escobén. El ancla y su cadena, normalmente, se deja firme sobre freno por lo cual para largar el ancla cuando estemos en posición de fondeo sólo debemos aflojar el freno, saliendo ancla y cadena por su propio peso. En condiciones normales se larga o deja salir una longitud de cadena de entre tres o cuatro veces el fondo. Cuando hace mucho viento o la fuerza de marea grande se larga una longitud de cadena de entre 5 o 6 veces el fondo. Teniendo en cuenta la resultante de la corriente y viento se lleva proa a la misma con poca maquina hasta llegar al lugar de fondeo, en donde se da fondo y maquina atrás al mismo tiempo que va saliendo cadena hasta parar el barco; se da por terminada la operación cuando veamos que el barco ha hecho cabeza, es decir, cuando comprobamos que la cadena trabaja y vuelve a estar a pique (en posición vertical o casi vertical con respecto al fondo) varias veces. Entonces comprobamos la situación y observamos que nos mantenemos en esa posición. Se llama borneo al movimiento circular que por la acción del viento y o la corriente realiza el barco teniendo como punto de giro el ancla y como radio la cadena.

· Garreo : Es el movimiento que el barco realiza cuando ha perdido el ancla su cama (se ha desligado del fondo) y comienza a derivar por la acción combinada de la corriente de marea y viento. Para evitar este riesgo hay que procurar que la línea de fondeo no trabaje directamente sobre la caña del ancla, razón por la cual es aconsejable que el primer tramo de dicha línea de fondeo a partir del ancla sea de cadena y que ésta quede correctamente tendida. De ahí la necesidad de largar una cantidad suficiente de línea de fondeo.

· Levar : Se llama levar a la maniobra que consiste en virar la cadena del ancla hasta arriba, quedando aquella estibada en el escobén o en su varadero habitual. Cuando el ancla se eleva del fondo se dice que zarpó. Durante la maniobra de virado de cadena se irá vigilando en que dirección trabaja ésta. Si existiese corriente o mucho viento que dificultara la capacidad de virar debido a que el molinete no tuviese la fuerza necesaria se dará un poco de maquina avante.

· Tenedero: Se denomina tenedero al lugar elegido para fondear el buque. La elección del fondeadero o tenedero debe hacerse bajo los puntos de vista siguientes:

a) El lugar elegido debe estar protegido contra los efectos del viento y de la mar cuando haya mal tiempo.
b) La clase de fondo debe ser de una calidad tal que el ancla se clave, no arrastre por el fondo y que luego sea fácil de zarpar o arrancar del fondo. La inclinación del fondo también es un factor importante.
c) Profundidad del agua, zona de borneo y posibilidades de salir rápidamente a aguas libres en caso de que empeore el tiempo bruscamente.

Para cumplir con la primera condición se elegirá el fondeadero examinando la carta náutica para estudiar la configuración de la costa, eligiendo un lugar que nos proteja de los vientos predominantes o reinantes, o al menos de una parte de ellos. También se pueden estudiar los Derroteros, libros que nos informan de las características de la costa, de las corrientes y vientos predominantes, de los faros y lugares conspicuos de la costa y de su apariencia desde la mar, de los mejores lugares de fondeo, etc. Si, en este lugar elegido bajo los criterios del primer punto, además, se cumplen las condiciones de del punto segundo, por la calidad del fondo, se dice que es un buen tenedero, en caso contrario se dice que es un mal tenedero.
Son bueno tenederos los fondos de arena fina o gruesa, cascajo, conchuela y fango. Son malos tenederos los fondos de piedra, algas y arcilla. En cuanto al fondo de arcilla, decir que en principio es un buen tenedero pero tiene el inconveniente que si el ancla se desclava del fondo, las uñas ya no vuelven a clavarse por tener gran cantidad de arcilla entre la caña y los brazos.
Para la elección de fondeadero se tendrá, también, en cuenta como es el declive, es decir como aumenta la sonda en el lugar. Por ejemplo, si el declive del fondo es hacia altamar, si el barco garrea con vientos de tierra, el buque iría a fondos mayores con lo que podría darse el caso de que el ancla quedase colgando o con demasiada poca cadena con relación al fondo. En general se procurará largar una longitud de cadena (o cabo en su caso) de entre 3 y 5 veces la profundidad en el lugar.
También será necesario conocer que profundidad tendremos en el fondeadero elegido. Si hay mucho fondo, se arriará el ancla sobre molinete, al menos un par de grilletes, para que el ancla no caiga desde tanta altura, evitando de esta forma esfuerzos al molinete, cadena y ancla.

· Círculo de borneo: Una vez fondeados el buque, que continua sometido a las fuerzas del viento y la corriente, pivotará, en función de éstas, sobre el ancla describiendo un circulo que se llama circulo de borneo. El radio de este circulo dependerá de la relación de cadena soltada con respecto al fondo en el lugar de fondeo. Cuando se fondea en fondeaderos concurridos el radio del círculo de borneo será una magnitud a considerar ya que, si es muy elevado, puede dar lugar a que se colisione con otros buques mientras se permanece en el fondeadero en el caso de que distintos buques evolucionen de forma opuesta a lo largo de sus círculos de borneo.

· Garreo. Referencias de tierra. Alarma de sonda: Es importante, una vez fondeados, cuando ya el ancla ha hecho cabeza, el obtener una posición por cualquier método. A los niveles que nos ocupan, se pueden tomar varias referencias de tierra, recomendando que sean enfilaciones o sino un mínimo de tres referencias y en ángulos que se aproximen, en la medida de lo posible, a los 90º, ya que ello proporcionará un mejor corte de las líneas de posición que representan tales referencias. Obteniendo de esta forma una posición del buque, se podrá vigilar un posible garreo del mismo, previendo situaciones de deriva peligrosas para la seguridad del buque.

Adicionalmente a las marcas o referencias a tierra tomadas, deberemos establecer una alarma de sonda mínima en el sondador, de forma que cuando esta sonda mínima se alcance suene una alarma que nos avise del peligro de varar.

· Escandallo: Consiste en una especie de campana, generalmente de plomo, con una cavidad en el fondo. Esta pieza está unida firme a un cabo fino que se llama sondaleza y que tiene señalada su longitud por medio de marcas o ligadas de piola. Para utilizarlo, si la embarcación se encuentra sin arrancada se arría el escandallo por un costado, largando cabo hasta que toca fondo. Se toma el número de marcas largadas y en función de la longitud de cada marca conoceremos la sonda. La cavidad de la parte inferior del escandallo, al estar rellena de sebo, sirve para conocer la calidad del fondo, por los restos que traerá adheridos al subir el escandallo a bordo.

Si en el momento de sondar la embarcación tiene arrancada, se arroja el escandallo adelantado con respecto a la marcha y largando la sondaleza, para efectuar la lectura cuando ésta se encuentra vertical y tirante, sin que la tensión suministrada sea suficiente para despegar el escandallo del fondo.

· Orinque: Se llama orincar un ancla a afirmarle, en su cruz, un cabo de poca mena que lleva en su otro extremo una boya, que es el orinque, y que marcará la posición del ancla una vez fondeada. La longitud del cabo será algo mayor que la profundidad del lugar en pleamar.

A modo de recordatorio se añaden otros vocablos y conceptos usados en la maniobra de fondeo:
Ancla de leva y Ancla de esperanza: son las utilizadas para fondear normalmente y la de respeto o repuesto respectivamente.
Apear : Es la operación de destrincar el ancla y dejarla a la pendura o suspendida para fondear.
Arganeo : Es una argolla que va en el extremo de la caña y desde donde se entalinga el cable o la cadena.
Enrocar : Acción de engancharse el ancla en fondo de piedra o roca.
Escobén : Orificio en la amura por donde discurren las cadenas del ancla.
Entalingar : Acción de unir el cable o cadena al ancla.
Garrear : Acción de perder el ancla el agarre al fondo y comenzar a derivar.
Grillete de entalingadura : Es el que une la cadena al arganeo.
Grillete giratorio: Es el que permite el giro y evita que tome vueltas la cadena o el cable.
Zarpar : Acción de levantar y desclavar el ancla del fondo.

No hay comentarios:

 
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET