NOTA DEL AUTOR


En la columna de la derecha se añadirán las entradas necesarias hasta completar los temarios de cada titulación. Haz click en el enlace que desees consultar. Una vez que hayas contrastado la información obtenida puedes copiarla y pegarla en un documento de Word e imprimirla si te interesa.
Os agradecería que me indicarais todo lo que os parezca mejorable así como que me remitierais vuestras dudas, de cualquier tipo, a mi correo rmerino95@gmail.com.
Un saludo.

lunes, 26 de noviembre de 2007

NUDOS

Todos sabemos lo que es un nudo, pero lo que quizás desconocemos son las dos características que deben tener los nudos marineros y que son:

1. Que no se deshagan de forma accidental.
2. Que sean fáciles de deshacer cuando ya no se necesiten.

A continuación veamos la realización de alguno de los nudos más usados así como su misión principal, lo que no quiere decir que sea la única.
Vuelta mordida: Se utiliza cuando queremos hacer firme el cabo a un candelero, percha etc. Podemos decir que su principal misión es la de sujeción, cuya principal característica es la facilidad con la que se deshace.


Ballestrinque: Es un nudo en forma de vuelta mordida doble. Se usa para amarrar defensas, amarrar a argollas, fijar cañas de timón, etc.


Cote o malla : Se hace pasando el chicote alrededor del firme y por dentro del seno. Se utiliza para evitar que un cabo se salga de una guía, polea, etc.·


As de guía o balso por seno: Este nudo se utiliza cuando queremos hacer una gaza (argolla) de emergencia. Se usa para hacer firme un cabo a un noray, al puño de una vela, etc. Es uno de los nudos más útiles a bordo.
Nudo llano: Se utiliza para unir los chicotes de un mismo cabo o de diferentes cabos. Suele ser difícil de deshacer cuando está mojado.

Vuelta de escota: Se utiliza para unir un chicote a una gaza. Es similar al nudo llano, aunque el chicote se da por seno. De esta forma se deshace fácilmente, pues basta tirar de dicho chicote.

No hay comentarios:

 
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET