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viernes, 15 de mayo de 2009

HÉLICES: PARTES Y CARACTERÍSTICAS

La hélice es la pieza que transforma la potencia ejercida por el motor en el empuje que hace que el barco se desplace. Los distintos tipos de hélice se deben al número de palas que tenga (de dos a seis) y a su PASO concepto que estudiaremos a continuación.
Existen también HÉLICES DE PALAS REVERSIBLES, DE PALAS CON PASO VARIABLE Y DE PALAS PLEGABLES.

Partes de la hélice.

Eje: Es la barra donde se monta la hélice y que la hace girar.
Núcleo: Es el cuerpo central donde se afirma el eje y de donde salen las palas a modo de alas.
Capacete: Pieza en forma de capuchón y que cierra la cara de popa del núcleo evitando que entre el agua y averíe el eje.
Pala; Son las piezas que salen desde el núcleo y que, debido al giro de la hélice, se apoyan sobre el agua producen el empuje a la embarcación.

Características: Paso y retroceso. Diámetro. Cavitación.

Paso: Es lo que penetraría una hélice si en vez de girar en un líquido se roscara en un sólido. Seria el avance al dar una vuelta completa.
Retroceso: Como la hélice trabaja en un medio líquido parte del avance debido al giro se pierde lo que no ocurriría si trabajara en un medio sólido. Entonces se puede definir retroceso como la diferencia entre el avance hipotético y el real.
Diámetro: Es el que correspondería a la circunferencia que tangenteara los extremos de las palas, o sea, el diámetro de la circunferencia circunscrita a los extremos de las palas.
Sentido de giro: Las hélices pueden ser DEXTRÓGIRAS O DE PASO A LA DERECHA, cuando en marcha avante giran a la derecha si miramos desde popa hacia proa, y LEVÓGIRAS O DE PASO A LA IZQUIERDA si, en las mismas circunstancias, giran a la izquierda.
Cavitación: Las palas, por su forma y disposición sobre el núcleo de la hélice, deben girar a un número determinado de revoluciones. Sobrepasado este el agua desplazada hacia atrás por las palas no da tiempo a que vuelva a ser reemplazada por el líquido de alrededor rellenándose este espacio con burbujas de oxígeno y provocando que las palas giren en vacío con avance nulo. Para evitar este fenómeno se comenzaron a construir HÉLICES CON PALAS DE PASO VARIABLE en las que el paso es mayor cerca del núcleo para ir decreciendo a medida que se acerca a los extremos. Otro tipo de hélices que evitan este fenómeno son las HÉLICES DE PALAS REVERSIBLES en las que las palas no van fijas sobre el núcleo sino que están articuladas a él, de este modo a la vez que la hélice gira se actúa sobre el ángulo de ataque de las palas a voluntad e incluso se puede llegar a la inversión del sentido de empuje sin tener que parar el motor.
En algunos barcos existen hélices laterales a proa llamadas también de HÉLICES DE MANIOBRA.

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