NOTA DEL AUTOR


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Un saludo.

viernes, 15 de mayo de 2009

BREVE DESCRIPCIÓN E IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO DEL CASCO Y DE LOS ACCESORIOS DE ESTANQUEIDAD.

La importancia de un mantenimiento periódico es fundamental para la conservación del buque. Pero este mantenimiento preventivo tiene su máxima importancia si lo contemplamos desde la perspectiva de la seguridad para la vida.

Orificios bajo cubierta: Todas las aberturas realizadas en el casco (tomas de mar) han de ser inspeccionadas cuidadosamente una vez que tengamos el barco en seco, revisando las válvulas y las líneas. Como precaución cada vez que se regresa a puerto el cerrar las válvulas de fondo es una buena medida de seguridad para prevenir y evitar que se hunda el barco si se deteriora o rompe alguna tubería, manguito etc, recordando abrirlas al salir de nuevo a la mar
Protección de la obra viva: La corrosión y la aparición de incrustaciones de organismos marinos (algas y moluscos) son las causas fundamentales de avería en el casco, por ello hay que protegerlo mediante pinturas especiales que evitan la rápida aparición de estas causas aunque no las impiden totalmente.
Para evitar la corrosión por electrólisis se emplea un sistema de protección galvánica consistente en la colocación de un grupo de ánodos, ANODOS DE SACRIFICIO, repartidos a lo largo de casco, timón y eje de cola de manera que forman una pantalla protectora para el resto del casco y elementos metálicos. Son placas de zinc que deben quedar expuestas a la acción del agua por lo que nunca se debe pintar sobre ellas, pues se anularía su función.
Protección de la obra muerta: En barcos de madera, sobre todo, la cubierta sufre extraordinariamente debido a la acción de la mar y de la climatología por ello se debe rascar y pintar con pintura y/o barniz de forma periódica.
Igual importancia tiene el engrase de todos los accesorios de la jarcia de labor, pastecas, motones etc, y en barcos con embarcaciones auxiliares montadas sobre pescantes debemos poner especial cuidado en todos los componentes móviles de estos.
Especial atención prestaremos a la estanqueidad. Revisaremos juntas y gomas estancas de las tapas y escotillas cambiándolas al menor indicio de deterioro.
Un buen mantenimiento preventivo consiste en detectar signos de desgaste reparándolas o sustituyendo las piezas defectuosas antes de que se produzca la avería. No olvidemos que aunque un buen mantenimiento supone un mayor desembolso económico el no hacerlo puede poner en peligro nuestra vida

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