NOTA DEL AUTOR


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sábado, 16 de mayo de 2009

GOBIERNO CON CAÑA O RUEDA: EFECTOS QUE PRODUCE LA METIDA DEL TIMÓN

Cuando una embarcación navega en marcha avante y su timón se encuentra en el plano diametral, es decir a la vía, dicho timón no provoca ningún efecto evolutivo. Ello es debido a que los filetes líquidos corren paralelos a ambas caras del timón, sin sufrir desviación y sin producir, por tanto ninguna fuerza excepto las propias de fricción y resistencia al avance.
Si en estas condiciones metemos el timón a una banda, entonces los filetes líquidos inciden sobre la superficie de la pala y dan como resultante una fuerza P, contraria a la dirección del avance, que se puede descomponer en dos fuerzas, una de ellas en la dirección de la propia pala (Pr) y otra en dirección normal a la pala (Pn). El punto de aplicación de la fuerza resultante P se encuentra sobre la propia pala del timón (O).
La componente Pr, llamada componente de resbalamiento, hace que los filetes líquidos sigan el contorno de la pala. La componente Pn, llamada presión normal, es la fuerza que provoca la evolución del buque.
Si ahora aplicamos en el centro de gravedad del buque (G) dos fuerzas iguales y contrarias de valor (+Pn) y (-Pn), entre Pn (presión normal) y (+Pn) se produce un par de fuerzas, llamado par de evolución. El valor de este par de fuerzas será el producto de la fuerza Pn por el brazo del par (d). Es por ello, que con objeto de aumentar en lo posible el valor del par de evolución, a igualdad de superficie de pala de timón, cuanto más a popa esté situado éste, mayor será el par al ser mayor (d).
La otra fuerza (-Pn) se puede descomponer en la dirección proa – popa, dando lugar a la fuerza (Pv), y en dirección babor – estribor, dando lugar a la fuerza (Pt). La fuerza (Pv) frena la embarcación, efecto que se produce al meter el timón, y la fuerza (Pt) hace que la embarcación se desplace lateralmente, efecto que se conoce como rabeo.
Por lo tanto, al meter el timón a una banda:
· La proa cae a la misma banda de metida del timón.
· El buque se desplaza lateralmente hacia la banda contraria de metida del timón.
· Se produce una escora debido a que G y O no tienen porqué estar en el mismo plano horizontal (escora de saludo).
. Disminuye la velocidad.

Al igual que ocurría en marcha avante, con arrancada atrás y timón a la vía, la embarcación no sufre ningún efecto evolutivo, por las mismas razones ya explicadas.

Al meter el timón a una banda los filetes líquidos inciden ahora sobre la pala por su cara de popa, dando lugar a fuerzas similares a las explicadas para marcha avante (ver gráfico).

Como resultado de estas fuerzas se producen los siguientes efectos:

1. Pérdida de velocidad atrás.
2. La proa cae a la banda contraria de metida del timón.
3. Desplazamiento lateral de la embarcación hacia la misma banda de metida del timón.
4. Escora.

El ángulo máximo de metida del timón con el que se consigue un mayor momento evolutivo es de, aproximadamente, 35º. Para ángulos mayores, se disminuye considerablemente la velocidad y el par de evolución.

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