NOTA DEL AUTOR


En la columna de la derecha se añadirán las entradas necesarias hasta completar los temarios de cada titulación. Haz click en el enlace que desees consultar. Una vez que hayas contrastado la información obtenida puedes copiarla y pegarla en un documento de Word e imprimirla si te interesa.
Os agradecería que me indicarais todo lo que os parezca mejorable así como que me remitierais vuestras dudas, de cualquier tipo, a mi correo rmerino95@gmail.com.
Un saludo.

viernes, 15 de mayo de 2009

ELEMENTOS DE AMARRE

Cabos: Utilizados para el amarre del barco y para distintos trabajos de abordo, los cabos pueden ser de fibras vegetales (cáñamo, abacá, esparto etc.) o de fibras sintéticas (nylon, tergal y propileno). Se miden por la MENA que es la medida de la longitud de la circunferencia circunscrita a un corte transversal del cabo.
Para fabricar un cabo se cogen una serie de fibras que unidas entre sí forman una FILÁSTICA, torsionando varias filásticas obtenemos un CORDÓN y colchando varios cordones habremos fabricado en CABO. Para aumentar su resistencia algunos cabos llevan sus cordones torsionados sobre un cordón central de otra fibra distinta o de alambre que recibe el nombre de ALMA.
Las principales características de los cabos son la elasticidad y la resistencia y ambas dependen fundamentalmente de las propiedades naturales del material del que están hechos. La resistencia del cabo se especifica por su CARGA DE ROTURA.

Partes de un cabo.

Chicotes: Son sus extremos.
Seno: Es la parte central del cabo cuando no trabaja.
Firme: Es la parte central del cabo cuando está trabajando.


Mordaza: Mecanismo, fijo a cubierta, que sirve para frenar o aguantar cadenas y cabos.
MORDAZA: En la posición A, cuando el cabo se tensa, la mordaza se cierra, impidiendo que el cabo pase a través de ella. En la posición B, cuando se vira (tira) del cabo la mordaza se abre permitiendo su paso.

                                NORAY


Norays: Piezas de hierro, fijas en los muelles, en donde se encapillan (encapillar: acción de enganchar la gaza del cabo en el noray) las amarras de los barcos que van a atracar.

                  BOLARDO


Bolardo: Pieza de acero fundido con misión idéntica al noray. Se diferencia de éste en que la terminación de la cabeza es más ancha haciendo mas difícil que la gaza pueda zafarse (escaparse) de él cuando se encapilla.






   




    

No hay comentarios:

 
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET