Cabos: Utilizados para el amarre del barco y para distintos trabajos de abordo, los cabos pueden ser de fibras vegetales (cáñamo, abacá, esparto etc.) o de fibras sintéticas (nylon, tergal y propileno). Se miden por la MENA que es la medida de la longitud de la circunferencia circunscrita a un corte transversal del cabo.
Para fabricar un cabo se cogen una serie de fibras que unidas entre sí forman una FILÁSTICA, torsionando varias filásticas obtenemos un CORDÓN y colchando varios cordones habremos fabricado en CABO. Para aumentar su resistencia algunos cabos llevan sus cordones torsionados sobre un cordón central de otra fibra distinta o de alambre que recibe el nombre de ALMA.
Las principales características de los cabos son la elasticidad y la resistencia y ambas dependen fundamentalmente de las propiedades naturales del material del que están hechos. La resistencia del cabo se especifica por su CARGA DE ROTURA.
Partes de un cabo.
Chicotes: Son sus extremos.
Seno: Es la parte central del cabo cuando no trabaja.
Firme: Es la parte central del cabo cuando está trabajando.
NORAY
Norays: Piezas de hierro, fijas en los muelles, en donde se encapillan (encapillar: acción de enganchar la gaza del cabo en el noray) las amarras de los barcos que van a atracar.
BOLARDO
Bolardo: Pieza de acero fundido con misión idéntica al noray. Se diferencia de éste en que la terminación de la cabeza es más ancha haciendo mas difícil que la gaza pueda zafarse (escaparse) de él cuando se encapilla.
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