BALANCE: El balance es el movimiento alternativo del barco hacia un costado y hacia el otro originado por alguna causa externa, generalmente la mar. Para evitarlo navegaremos poniendo una amura o una aleta a la mar.
CABEZADA: Movimiento longitudinal que consiste en bajadas y subidas de la proa. Esta oscilación se produce cuando la mar nos viene desde cualquier dirección comprendida entre la proa y el través de nuestro barco. Si las cabezadas son muy bruscas suelen darse fuertes golpes, llamados pantocazos (dados con el pantoque).
Este movimiento afecta más a la resistencia del buque que el balance y además es más molesto. Para evitarlo navegaremos de proa a muy poca velocidad, de aleta o de popa cerrada a la mar.
Este movimiento afecta más a la resistencia del buque que el balance y además es más molesto. Para evitarlo navegaremos de proa a muy poca velocidad, de aleta o de popa cerrada a la mar.
GOLPES DE MAR: Se denominan así a los golpes que dan la olas contra el casco. Es evidente que cuanto más atravesados a la mar naveguemos mayor serán los golpes de mar, luego para minimizar sus efectos lo mejor es poner proa o popa a ella.
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