NOTA DEL AUTOR


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Un saludo.

sábado, 16 de mayo de 2009

AGENTES QUE INFLUYEN EN LA MANIOBRA: VIENTO, CORRIENTE Y OLAS. LIBRE A SOTAVENTO. CONCEPTOS DE VIENTO REAL Y APARENTE.

Antes de iniciar una maniobra debemos planearla cuidadosamente teniendo en cuenta todas las circunstancias que intervienen, de forma que una vez iniciada no tengamos que rectificarla, con el riesgo de accidente que esto supone.

El viento no siempre es un elemento en contra o negativo ya que actúa sobre la obra muerta como una vela y con viento fresco este se aprovecha para atracar el barco haciendo caer la popa a la banda que más obra muerta o pantalla le presenta.

En cualquier caso, las condiciones evolutivas de una embarcación se ven afectadas considerablemente por el viento y la corriente.
El viento actúa, como se dijo, sobre la obra muerta, y la relación entre la superficie que un barco presenta al viento y su parte sumergida es de gran influencia en la forma en como evoluciona. Dicha relación tendrá como consecuencia que el barco lleve su proa o su popa al viento en función de aquella. Todos estos efectos deberán tenerse en cuenta al planificar la maniobra.
Si una embarcación en movimiento está sometida a la acción de un viento que no incida justamente por su proa o por su popa, la derrota del buque estará afectada por dicha acción, de forma que el barco no se moverá en la dirección del plano de crujía, sino que seguirá una trayectoria que forma un ángulo determinado con la dirección de dicho plano. A este ángulo se le conoce como abatimiento.
El valor de dicho ángulo dependerá de la superficie de la obra muerta, de la superficie de la obra viva, de la velocidad de la embarcación y de la fuerza del viento.
La corriente, masa de agua en movimiento, también afecta al movimiento del buque. Cuando no hay corriente, la embarcación se moverá en la dirección que marca su proa (siempre que no haya viento). Si hay corriente, la trayectoria seguida por la embarcación con respecto al fondo, será la resultante del movimiento de la embarcación y de la dirección e intensidad de la corriente.
El ángulo que forma la dirección de la proa con la trayectoria seguida por la embarcación con respecto al fondo se llama deriva. El valor de dicho ángulo dependerá de la dirección e intensidad de la corriente y de la velocidad de la embarcación.

Asimismo, el impacto de las olas contra el casco modifica la trayectoria de la embarcación y su velocidad. La embarcación para seguir una determinada trayectoria se ve obligada a efectuar constantes metidas de timón para compensar las desviaciones debidas a las olas.
Cuando se está realizando una maniobra se deberá tener en cuenta que navegaremos a velocidad de maniobra, con arrancada limitada, por lo que el barco ve disminuidas sus características evolutivas, aumentando la dificultad de mantener una trayectoria constante. Dicha dificultad aumentará bajo condiciones adversas. Por ello, en condiciones de mala meteorología se deberán tomar con la debida antelación las medidas de planificación oportunas, buscando un ángulo de aproximación bajo el cual la mar y el viento tengan la menor influencia.

Para atracar usaremos nuestros recursos disponibles: motor, timón, anclas y medios de amarres. Asimismo tendremos presente otros elementos como el viento y corriente que influyen de forma determinante en la maniobra. Si se puede elegir el lugar de atraque, intentaremos que este quede a sotavento o a socaire del viento. De esta forma se puede evitar la acción directa de las olas en la embarcación que dificulta la maniobra. Este concepto se conoce como libre a sotavento.

El viento real es el movimiento real de la masa de aire.
El viento aparente es el resultado de componer vectorialmente los vectores viento real y movimiento de la embarcación.
La dirección del viento se aprecia mediante la veleta. Si ésta está situado en el muelle nos indicará dirección del viento real. Si, por el contrario, está en la embarcación nos indicará dirección del viento aparente. La intensidad del viento se mide con el anemómetro.
Los vectores viento real y viento aparente vendrán dados por su dirección e intensidad. Para entender la explicación que sigue es necesario conocer el manejo de los instrumentos utilizados en el manejo de la carta, que son el compás y el transportador de ángulos, y conocer como se miden las direcciones sobre la rosa de
los vientos. Debe tenerse, también, en cuenta que el viento se denomina por la dirección del punto del horizonte de donde viene.

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