NOTA DEL AUTOR


En la columna de la derecha se añadirán las entradas necesarias hasta completar los temarios de cada titulación. Haz click en el enlace que desees consultar. Una vez que hayas contrastado la información obtenida puedes copiarla y pegarla en un documento de Word e imprimirla si te interesa.
Os agradecería que me indicarais todo lo que os parezca mejorable así como que me remitierais vuestras dudas, de cualquier tipo, a mi correo rmerino95@gmail.com.
Un saludo.

sábado, 16 de mayo de 2009

VELOCIDAD DE MANIOBRA. ARRANCADA

En la maniobra de un buque es fundamental el conocimiento de sus características evolutivas y la experiencia del marino. Distintos tipos de embarcaciones responden de formas diferentes ante iguales circunstancias. En cualquier caso, existen ciertas reglas generales para realizar con éxito una maniobra:

1.- Se realizará la maniobra a la menor velocidad que nos garantice el gobierno de la embarcación.

2.- En la medida de lo posible, la maniobra se realizará recibiendo el viento y/o la corriente por la proa o por la amura.

3.- Al aproximarse al lugar de atraque se hará con el menor ángulo posible, en función de las circunstancias.

4.- Los cambios de rumbo y velocidad requeridos se harán mediante pequeñas modificaciones, evitando, en la medida de lo posible grandes metidas de timón y bruscas alteraciones de las revoluciones.

5.- En embarcaciones con hélice de paso a la derecha se atracará o abarloará, en función de las posibilidades, el costado de babor.

6.- En caso de que por cualquier circunstancia vayamos a colisionar contra algún obstáculo, será preferible hacerlo con la proa.

6.- Las defensas deberán estar colocadas en los lugares idóneos en función de las circunstancias particulares de cada maniobra.

Se denomina velocidad de maniobra o de gobierno a la mínima velocidad que garantiza la plena efectividad del timón.

Se entiende por arrancada aquella velocidad, que debido a la inercia, mantiene una embarcación aún cuando su máquina esta parada. Será mayor cuanto mayor sea el desplazamiento que tiene la embarcación. En maniobras de atraque con corriente en contra si conseguimos igualar la velocidad de la arrancada con la de la corriente podemos atracar fácilmente jugando solo con el timón. Con corriente de popa o a favor se trata de dejar el barco parado en donde va a quedar la popa, dando rápidamente el largo de popa para aguantar la posición, máquina despacio atrás y timón a babor para dejar el barco paralelo al muelle se dan los demás cabos para atracar.

No hay comentarios:

 
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET