NOTA DEL AUTOR


En la columna de la derecha se añadirán las entradas necesarias hasta completar los temarios de cada titulación. Haz click en el enlace que desees consultar. Una vez que hayas contrastado la información obtenida puedes copiarla y pegarla en un documento de Word e imprimirla si te interesa.
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Un saludo.

viernes, 15 de mayo de 2009

CONCEPTO Y ELEMENTOS DE ESTANQUEIDAD

Estanqueidad significa que el agua no penetra en el interior del buque y gracias a esto consigue mantenerse a flote.

ELEMENTOS DE ESTANQUEIDAD.

Escotillas: Son aberturas realizadas en las cubiertas que tienen un sistema de cierre estanco. A través de ellas se accede a pañoles, bodegas etc.
Tambuchos: Bajadas a bodegas o tanques desde cubierta, dotados de un sistema de cierre estanco y escalas.
Portillos: Aberturas en los costados del barco de forma cuadrada o redonda, estos últimos también se llaman OJOS DE BUEY, y que permiten el paso de la luz natural al interior de ciertos compartimientos.
Lumbreras: Son escotillas provistas de tapa de cristal, y que permiten el paso de la luz natural y la ventilación de cámaras, sala de máquinas etc.
Imbornales: Orificios practicados en las cubiertas a través de los cuales se da salida al agua acumulada.
Enjaretado: Enrejado de listones de madera cruzados entre sí que forman el piso en cubiertas y bañeras y que permiten el paso de agua por debajo.
Bocina: Orificio por el que el eje de la hélice de un motor de bancada sale al exterior del casco del barco.
Limera: Orificio por el que el eje del timón sale al exterior del casco del barco.
Bombas de achique: Dispositivos para bombear el agua y los fluidos de desecho hasta los tanques de lodos y que están situados en el plan o en las sentinas.
Válvulas o grifos de fondo: También llamadas TOMAS DE MAR son las válvulas que se colocan en las diversas aberturas que se hacen en el casco para aspirar agua de mar que se destina a diversos servicios como lastre, agua de refrigeración del motor, etc. Cierran de fuera hacia dentro, estando siempre mantenidas sobre su asiento por la presión del agua. Por la parte de la mar la abertura que da al costado lleva una rejilla para evitar que entre suciedad.

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