NOTA DEL AUTOR


En la columna de la derecha se añadirán las entradas necesarias hasta completar los temarios de cada titulación. Haz click en el enlace que desees consultar. Una vez que hayas contrastado la información obtenida puedes copiarla y pegarla en un documento de Word e imprimirla si te interesa.
Os agradecería que me indicarais todo lo que os parezca mejorable así como que me remitierais vuestras dudas, de cualquier tipo, a mi correo rmerino95@gmail.com.
Un saludo.

sábado, 16 de mayo de 2009

CIABOGA CON DOS HÉLICES

En los buques dotados con dos hélices, éstas están dispuestas de forma que el sentido de giro de cada una de ellas sea distinto. Pueden ser, en marcha avante, de giro hacia el interior o de giro hacia el exterior.
Debido a esta disposición, los efectos evolutivos de las hélices se contrarrestan, siempre y cuando ambas hélices vayan marcha avante o marcha atrás y a igual régimen de revoluciones, dependiendo la evolución, en estos casos, sólo del timón o timones, ya que suele ser habitual que estas embarcaciones dispongan de dos timones, de superficie de pala menor, y colocados cada uno de ellos enfrente de una hélice, para mejor aprovechamiento de las corrientes de expulsión.
Las embarcaciones con dos máquinas tienen mejor capacidad evolutiva que las de una sola hélice, ya que se puede jugar con ambas máquinas variando su régimen de revoluciones y sentido de giro según interese.
En marcha avante, con el/los timón(es) a la vía la proa caerá hacia la banda de la hélice que lleve menos revoluciones, esté parada o su marcha invertida.
En marcha atrás, con el timón a la vía, la proa caerá hacia la banda contraria de la hélice que marche a menor número de revoluciones, esté parada o su marcha invertida.
La ciaboga con estos barcos es muy sencilla. Partiendo de una situación de reposo, damos marcha avante con una hélice y atrás con la otra. Si ambas van al mismo número de revoluciones, la embarcación girará sobre sí misma sin avanzar ni retroceder.
En todos los casos anteriores, cualquier evolución podrá ser mejorada metiendo el timón a la banda adecuada.

No hay comentarios:

 
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET