NOTA DEL AUTOR


En la columna de la derecha se añadirán las entradas necesarias hasta completar los temarios de cada titulación. Haz click en el enlace que desees consultar. Una vez que hayas contrastado la información obtenida puedes copiarla y pegarla en un documento de Word e imprimirla si te interesa.
Os agradecería que me indicarais todo lo que os parezca mejorable así como que me remitierais vuestras dudas, de cualquier tipo, a mi correo rmerino95@gmail.com.
Un saludo.

martes, 18 de diciembre de 2007

CARTAS DE NAVEGACIÓN COSTERA, RECALADA, PORTULANOS Y CARTUCHOS.

(Para ampliar imagen picar en ella)

Carta del Estrecho

Las cartas náuticas son publicaciones gráficas que representan una determinada área de mar y costa.
En una carta podemos distinguir:

Marco: Recuadro de la misma. Está formado por las escalas graduadas que usaremos para medir el valor de la latitud (en vertical a derecha e izquierda) y las de longitud (en horizontal, superior e inferior).

Reticulado: Red de paralelos y meridianos impresos en la carta.

Tarjeta: Espacio en el que se expone el título, otros datos y notas aclaratorias.

Para editar las cartas náuticas se utiliza la proyección Mercator o mercatoriana, en la que los ángulos medidos sobre la tierra y sobre la carta tienen el mismo valor, lo que se indica diciendo que la carta es conforme.

Sus principales características son las siguientes:

- Ecuador, meridianos y paralelos son lineas rectas.

- Los meridianos son paralelos entre sí.

- Los paralelos, para el mismo valor de diferencia en latitud, se van separando más cuanto más nos alejamos del Ecuador.

- La linea loxodrómica, que es la que une dos puntos sobre la Tierra cortando los distintos meridianos con un mismo ángulo, se representa, sobre la carta, por la linea recta que une dichos puntos .

- Los círculos máximos distintos a los meridianos y al Ecuador, o sea los que se trazan sin pasar por los Polos, se representan por curvas.

- La escala de las latitudes, sobre la cual se medirán también las distancias, no es constante sino que crece al alejarnos del Ecuador.


CLASIFICACIÓN DE LA CARTAS NÁUTICAS:

Las cartas náuticas se clasifican, según su escala, en:

Cartas generales. Son aquellas que están destinadas a la navegación oceánica, por lo que abarcan una gran extensión de costa y mar. Su escala es muy pequeña, oscilando entre 1/3.000.000 y 1/30.000.000.

Cartas de arrumbamiento. Se utilizan para navegar distancias de tipo medio, a rumbo directo . Sus escalas oscilan entre 1/3.000.000 y 1/200.000.

Cartas para la navegación costera. Son las utilizadas para navegar a la vista de la costa. Sus escalas van desde 1/200.000 a 1/50.000. La carta de escala 1/50.000 es la que contiene el maximo detalle posible de la geografía y del fondo marino de la zona que comprenda, por lo que se deberán cartas de esta escala para navegar en las cercanías de costa.

Cartas de aproximación o Aproaches. Son las cartas usadas cuando vamos a acercarnos a un puerto, un canal angosto, etc. Sus escalas están comprendidas entre 1/50.000 Y 1/25.000.Portulanos. Son cartas de escala 1/25.000 o mayor, en las cuales se representan con todo detalle pequeñas extensiones, tales como puertos, ensenadas etc.

Cartuchos. Representan pequeñas extensiones de costa a escala 1/25.000, o mayor, y se insertan dentro de una carta de navegación costera. Su propósito es representar, a una escala mayor que la de la carta, una determinada zona de ésta, cuando no es necesario levantar un portulano.
A las cartas generales y a las cartas de arrumbamiento se las conoce como cartas de punto menor y a las cartas de navegación costera, aproaches y portulanos, como cartas de punto mayor.


ESCALAS:

La escala indica la relación matemática entre las dimensiones reales y el gráfico de la carta.
Las escalas se pueden expresar de tres formas:

Escala natural: Se representa mediante una fracción cuyo numerador es la unidad de la medida sobre la carta y el denominador es el número que expresa su equivalencia sobre la Tierra. Así E = 1 / 30.000 indica que 1 cm sobre la carta son 30.000 cms. = 300 mts. sobre la Tierra.

Escala numérica: Se representa por medio de una equivalencia definida expresamente, así se dirá: 1 cm de la carta equivale a 100 mts......, u otras similares.

Escala gráfica: Se representa por medio de una línea o gráfico con el que se materializa la relación.


INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR UNA CARTA.

En una carta de navegación podemos obtener una gran cantidad de información como, por ejemplo, el perfil de la costa, islas, bajos, faros, boyas, sondas, material del que están compuestos los fondos, líneas isobáticas (aquellas que une los puntos que tienen la misma sonda), puntos destacados y de referencia de la costa, naufragios etc.
Toda esta información se da por medio de símbolos o abreviaturas que se recogen en una publicación especial del Instituto Hidrográfico de la Marina. De entre todos estos símbolos y abreviaturas los más importantes son:

Faro: Representados mediante una lagrimita de color negro. La situación del faro está en el punto de donde arranca la lágrima.Luces de entrada en puerto: Se representan mediante un pequeño círculo de color negro con la inicial V ( luz verde) o R (luz roja).

Sondas: Indican la profundidad en metros o pies (según se indique en la misma carta). Junto al número suele aparecer una de las siguientes letras, para indicar la calidad del fondo: A (arena), P(piedra), F(fango) y C(cascajo).

Veriles: Llamados también Líneas Isobáticas que son aquellas líneas que unen puntos que tienen la misma sonda.

Declinación magnética: Llamada también Variación Magnética, se representa por dm o V. Se define como el ángulo que forma el meridiano geográfico y el meridiano magnético. La declinación magnética varía según el lugar en el que nos encontremos y con el paso del tiempo. Las cartas náuticas, por tanto, además del valor de la declinación magnética para una zona y año, expresan su incremento o decremento anual.

(Para ampliar imagen picar en ella)

Información y puntos notables en una carta

No hay comentarios:

 
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET